Bloque

Consejos para justificar subvenciones de la Agencia IDEA  

Consejos para justificar subvenciones de la Agencia IDEA   

Para el que no lo sepa, la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) es un ente que tiene como objetivo gestionar y conceder incentivos a las empresas, y gestionar proyectos

En este artículo os hablaremos un poco de nuestra experiencia, consejos y tips para justificar subvenciones con la agencia IDEA

Problemas con subvenciones recientes de la Agencia IDEA

El pasado 15 de diciembre, tuvo lugar el cierre tras tres años y medio de la convocatoria de subvenciones de la Orden de Desarrollo Industrial, mejora de la competitividad, transformación digital y la creación de empleo de la agencia IDEA.

Este programa tuvo muy buena acogida, como era de esperar, debido a la gran necesidad de fondos y apoyo. Por lo tanto, se recibió un aluvión de solicitudes (sobre todo en las últimas semanas). ¿Qué pasa ahora? Que toca esperar. ¿Cuánto hay que esperar? Pues en base a nuestra experiencia no diríamos que menos de 12 meses. 

Para mejorar este problema con las subvenciones recientes de la Agencia IDEA, esta debería de comenzar a trabajar en la agilización de los procedimientos e incorpore a más evaluadores. De esta manera se podrán cumplir plazos (o acercarse más a ellos).

 

Tips y consejos para justificar subvenciones de la Agencia IDEA

En base a estos recientes acontecimientos, os podemos dejar algunos consejos y pequeños tips que os pueden servir de ayuda a la hora de justificar subvenciones de la Agencia IDEA:

  • Una vez hayas presentado tu solicitud, ten en cuenta el margen para aportar documentación adicional. De hecho, lo habitual es que IDEA la pida en su momento como subsanación del expediente, con un plazo de 10 días para aportarla. 

Por lo que lo más conveniente es adelantarse, revisar las solicitudes y aportar la documentación que nos falte o que veamos incorrecta antes de que nos la reclamen con prisas.

  • Por nuestra experiencia, debemos revisar bien estos aspectos que pueden dar problemas en el momento de la aprobación (o de la justificación del proyecto):
  • El emplazamiento del proyecto que se encuentra identificado en la solicitud, debe tener la correspondiente autorización urbanística por parte del Ayuntamiento, con calificación ambiental si procede.
  • Debemos haber identificado en la solicitud al representante legal adecuado; si ha habido cambios en la representación tenemos que justificarlo.
  • La actividad de la empresa, que tan importante es para que el proyecto sea subvencionable, debe figurar en el certificado de situación censal de Hacienda.

 

Son solo algunos aspectos a tener en cuenta, pero hay muchos más. Parecen formalismos, pero lamentablemente pueden tumbar una subvención.  

Desde cerodefectos nos encargamos de revisar tu expediente, para gestionar y corregir deficiencias. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedir más información o para que te ayudemos a completar este proceso con la Agencia IDEA