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Más transparencia en las resoluciones de fondos públicos

Del mismo modo que hay administraciones ágiles y que informan bien a los solicitantes de fondos públicos, otras mantienen un interminable silencio.

Imagen de post de Linkedin

Esta semana leía un post en la cuenta personal de Linkedin de un evaluador de proyectos de CDTI. En este post el evaluador explica a sus seguidores algunas fechas sobre las convocatorias de Innoglobal y de NEOTEC. Da formas de contacto con CDTI, indica en qué fechas se terminaron las evaluaciones, etc. No es mucho para los que esperan noticias, pero es algo y es de agradecer. Porque además lo hace a título personal, ya que es evaluador y ahí termina su trabajo.

La pregunta es: ¿Por qué la Administración no es más transparente en la comunicación del estado de las solicitudes de financiación? ¿Cómo puede ser que pasen meses y meses sin que informe al administrado de qué ha pasado con su solicitud? La misma Administración que luego da 10 días de plazo para presentar subsanaciones. No es de recibo, y además no parece difícil de solucionar: desde procesos administrativos más ágiles a la subcontratación de empresas que hagan un primer trabajo de criba.

Porque no todas las administraciones son lentas y comunican mal. La convocatoria REINDUS, del Ministerio de Industria, que se cerró en enero ya ha comunicado los resultados de las evaluaciones técnicas, tras una rapidísima revisión documental que se comunicó a los muy pocos días del cierre. Las aprobaciones de proyectos NEXT, de ICEX, también es ágil y la comunicación con los técnicos -al menos en Andalucía- eficaz y resolutiva. Por lo tanto, no es tan difícil de hacer. Debe ser una prioridad para los gestores públicos de programas de financiación.