Medición NPS y encuesta de clima laboral en empresas tecnológicas
El NPS es un indicador que mide la disposición que tienen nuestros clientes (internos o externos) hacia la empresa. Los resultados pueden clasificar nuestra empresa en promotores, pasivos y detractores. El Net Promoter Score tiene como fin indicarnos en qué medida y con qué actitud nos recomiendan.
Desde cerodefectos hemos aplicado esta escala a cinco empresas tecnológicas en Granada y hemos analizado además el clima laboral. ¿Te interesa? Sigue leyendo este artículo para conocer los detalles.
Nuestra experiencia con la medición NPS y la encuesta de clima laboral
En el mes de noviembre pasamos una misma encuesta de NPS y clima laboral en cinco empresas tecnológicas de Granada. Estas cinco PYMES mostraron interés en evaluar el clima laboral interno, pero al mismo tiempo en compararse entre sí al ser similares en tamaño y en actividad. Compararse para aprender y para mejorar.
Ha sido un proyecto muy interesante, y al que invitamos a sumarse a otras organizaciones que quieran saber si su clima laboral es similar al de otras empresas de su entorno geográfico o productivo.
Los resultados han sido buenos, pero nos encontramos con un amplio campo de mejora por delante. Las cinco empresas TIC evaluadas de Granada han alcanzado en promedio un NPS laboral del 52,81% y una satisfacción global promedio de 7,95 (en un rango de 1 a 10).
Fuente: elaboración propia a partir de encuestas propias.
¿Cómo podemos desmenuzar esos datos? En general, si observamos las puntuaciones parciales obtenidas en cada atributo del clima laboral verificamos un mismo patrón en todos los participantes.
- Las preguntas que tienen que ver con políticas de recursos humanos como la conciliación, igualdad, formación y teletrabajo entre otros, obtienen valoraciones excelentes.
- Las valoraciones sobre las preguntas relacionadas con la gestión en el día a día (valoración profesional o nivel de autonomía), son sensiblemente inferiores.
Por qué evaluar el clima laboral
Tanto el NPS como el clima laboral aplicado a clientes externos, está extendiéndose como una forma de medición estandarizada que permite comparaciones sencillas.
Evaluar el clima laboral, la predisposición y la actitud de tu cliente hacia tu empresa, puede darte las claves principales para entender cómo funciona tu PYME internamente y qué imagen estáis proyectando al cliente. Gracias a estas claves, podréis mejorar en cuanto a procesos, comunicación e incluso productos y/o servicios.
En caso de que sientas interés por esta evaluación, desde cerodefectos ponemos a vuestra disposición nuestras herramientas y calidad del trabajo para realizar una evaluación completa de vuestro clima laboral y NPS y así poder conocer más sobre otras empresas de su entorno geográfico o productivo.
Como conclusión, podemos extraer la importancia y facilidad a la hora de planificar las acciones a llevar a cabo: decir qué vamos a hacer. Al final, las políticas se definen en comités que están integrados por directivos cualificados y con una larga trayectoria y experiencia.
Pero a la hora de ejecutar esa planificación, situamos en plano a los mandos intermedios que no siempre han recibido la formación suficiente para esa tarea. Responsables de equipos, pero también de los proyectos y de los resultados a alcanzar. Es decir, demasiadas tareas cruciales para el desarrollo empresarial y consecución global de objetivos.