Problemas de comunicación entre Administración y administrados (en expedientes de subvención)
En ocasiones, la falta de un procedimiento común de comunicación aplicable a todas las subvenciones provoca no solo el desconcierto de los solicitantes, sino perjuicios mayores.
A modo de ejemplo, nos hemos encontrado recientemente con una subvención de la Junta de Andalucía (PYMES comerciales) en la que la comunicación de subsanaciones se hacía a través del espacio dedicado a esta ayuda en su web. Si la empresa solicitante no hacía un seguimiento continuado de esta página, podía dar lugar a que no viera estos avisos y se le pasara el plazo para subsanar, provocando su desestimación. Así, en los listados de empresas no admitidas, son incontables las empresas decaídas por esta razón.
Un caso similar es el de una ayuda (Modernización digital, Junta de Andalucía) en la que se comunica el agotamiento de fondos en la web a final de agosto de este año. Indicándose que la última solicitud para la que alcanzaron los fondos tuvo entrada en diciembre de 2021.
Esto ha llevado a que cientos de solicitudes se hayan seguido presentando en los siguientes siete meses. Suponiendo un gasto innecesario de tiempo y hasta de dinero de estas empresas, que no habrían tramitado su solicitud de haber conocido la inexistencia de fondos antes.
Si en todas las solicitudes se piden los datos de contacto del solicitante, ¿Por qué no usa la Administración un CRM o cualquier otra aplicación para enviar e mails masivos de comunicación de cambios en los expedientes?